martes, 15 de diciembre de 2020

 

                                                  UNIDAD EDUCATIVA JULIO VERNE

Fecha: 15 de diciembre de 2020.

Tema: La noticia.


La noticia es un tipo de texto periodístico que se compone básicamente de tres partes:

1.-La entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia.

2.-El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo o se llevaron a cabo los hechos.

3.-El cierre. Que suele presentar ideas complementarias.

ENTRADA. Se debe considerar las siguientes interrogantes:

· ¿Qué? Implica acontecimientos.

· ¿Quién o quiénes? Son los personajes que aparecen en la noticia

· ¿Dónde? Lugar donde se ha desarrollado los hechos

· ¿Cuándo? Sitúa la acción en un tiempo.

CUERPO. Responde a las siguientes preguntas:

· ¿Cómo? Describe las circunstancias.

· ¿Por qué? Explica la razón de los hechos

Explicaciones

Desarrollo de ideas

CIERRE. Se tiene en cuenta

Ideas complementarias

Idea final.

En otros casos inicialmente, es decir antes de la entrada se considera como una parte el Titular. Destaca lo más importante de la noticia.

La noticia consta de tres partestítulosentrada o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.


CARACTERÍSTICAS 

  1. Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.  
  2. Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.  
  3. Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.  
  4. Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. 
  5. Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.  
  6. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.  
  7. Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
MATERIAL DE APOYO

Texto de Lengua y Literatura Santillana. 
Plataforma Moodle
Plataforma E-stela

VIDEO DE APOYO



ACTIVIDADES
Realizar un resumen corto sobre el tema en su cuaderno.
Trabajar páginas 62 y 63 del texto.
Investigar una noticia copiar o imprimir e identificar con diferentes colores sus partes.

TAREA
Desarrollar el ejercicio 5 de la página 63

Fecha: jueves 17 de diciembre de 2020
Tema: El contexto histórico del mito.


En clases anteriores supimos lo que son los mitos y la intención de los mismo. Ahora vamos a conocer el contexto en el que un mito se desarrolla. 

Primero vamos a identificar a que se refiere el contexto histórico.

El contexto histórico es un conjunto de circunstancias en los que se produce el hecho que tiene historia ya sea lugar, tiempo, hechos relevantes, etc. También se refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los pensamientos de la gente al momento de presentarse ciertos hechos en determinada sociedad, de tal manera que influyeron para darse así en sus individuos y en dicha geografía. Tomar en cuenta el contexto histórico de un suceso pasado es importante, pues permite a futuro emitir un juicio menos limitado y, aunque no posea veracidad total, al menos no deforme, minimice los hechos o maximice su valor en el tiempo.

Contexto histórico: las circunstancias históricas que rodean el texto, la época puede ser histórica o pretérita (en el caso de una historia de fantasía). Contexto cultural: los hábitos, las costumbres, las normas sociales, el sistema político-económico, las creencias, etc., ayudan a comprender el texto.


ACTIVIDADES

Realizar un resumen corto sobre el tema en su cuaderno.
Leer las páginas 64 y 65
Leer el mito de El Jempue y el Tatatua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario